Estadía en La Quiaca

Posted on Posted in #Recuerdos
Algunos ciclistas me acompañaron en la largada.
Algunos ciclistas me acompañaron en la largada.

Llegamos a La Quiaca el día Jueves 5 de Noviembre del 2015 por la tarde y muy cansados. Hacia mucho calor, nos cuesta caminar por la altura de esta bella ciudad. La altura promedio es de 3400 mtsnm. Se nos hace hasta difícil respirar.

Nos recibieron en una Iglesia Adventista y nos pudimos bañar ahí mismo, nos atendieron de la mejor manera. Parecía como que eramos de la misma familia. Muy agradecidos a los habitantes de La Quiaca.

En esta ciudad del noroeste Argentino se caracteriza por estar formada por casas bajas y que está pegado a la ciudad Villazón de el país vecino de Bolivia. Pasamos la frontera un par de veces en busca de señal telefónica y buena conexión de Internet para poder subir fotos y hablar con nuestros amigos y familiares. Nos llamó mucho la atención que al pasar al país vecino en todos los negocios hay venta de coca y derivados, como pastillas, caramelos, etc.

Nos fue difícil aclimatarnos a la altura. Andábamos mareados, con dolores de cabeza y todos los síntomas

del apunamiento o mal de altura. Estuvimos en La Quiaca hasta las desde el Jueves de tarde o noche hasta el domingo 8 de Noviembre cuando hicimos la largada oficial de la travesía de #todosxunaescuela. Esto era solo el comienzo de una gran proyecto que me llevaría a recorrer mas de 6000km en bici, desde La Quiaca  hasta Ushuaia para difundir el sueño de tener una escuela con Educación Integral en Escobar.

El viernes pudimos promocionar la travesía en un canal de televisión local (Canal 6) y también nos recibieron en la emisora de Radio Nacional (LRA 16 La Quiaca). Durante la tarde pudimos contratar a un lugareño para que nos haga un pasacalles para poder llevarlo atado a la casa rodante y así mas personas al pasar conocen #todosxunaescuela. Nos duró toda la travesía en cartel. Después de que nos dió el pasacalles terminado nos dimos cuenta de que tenia errores ortográficos. Luego mas adelante veríamos como reparar esto.

El  7 estaba cumpliendo 68 años de edad! Me sentía muy felices y ansiosos al mismo tiempo. No pude dormir bien el viernes de noche, ni sábado. Tenia muchas ganas de salir a pedalear pero los síntomas del apunamiento eran muy intensos.

Durante el sábado dí una charla por la mañana en La Quiaca y por la tarde dimos otra charla promocionando el proyecto ante amigos de esta ciudad. Al terminar estas presentaciones ya habia hermanos que querían sumarse al proyecto realizando algunas donaciones para poder tener la Escuela en Escobar que tanto soñamos.

Faltaba muy poco para salir… me acosté a dormir pero no pude. Enseguida se me vino a mi mente un texto que dice: “Cuando me acuesto, me duermo enseguida, porque solo Tú, mi Dios, me das tranquilidad”

Me sentí tranquilo y pude descansar unas horas antes de la largada.

Ramón Verón.

#todosxunaescuela

tw: @todosx1escuela

web: www.todosxunaescuela.com